jueves, 11 de junio de 2015

EN CONVERSACIÓN CON: MERCEDES GUZMÁN, directora de Arte de Hasta Que La Muerte Nos Separe.


En pro de la promoción de la película más famosa de la temporada: “Hasta que la muerte nos separe” decidimos conversar con una de las responsables del éxito de la misma. Mercedes Guzmán es la directora de arte de esta producción cinematográfica lo que la convierte en una de las progenitoras de este suceso del séptimo arte,  protagonizado por Alexandra Braun y Zapata 666.

Traemos para ti nuestra amena conversación.

   ¿Cuál fue el mayor reto que significó ser la directora de Arte de HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE?
Cuando leí el primer guion de HQLMNS, me enamoré de la historia y de sus personajes. Quizás, el mayor de los retos fue hacer del mundo del boxeo un mundo FASHION y que fuera creíble. Por eso invitamos a participar a marcas REALES en estos sets, pues en las grandes peleas, en el ring, en los pantaloncillos, los guantes y todo el Foro está “lleno” de promociones; creo que se logró muy bien.
Otro reto fueron los tatuajes de ZAPATA 666, Otto la Avispa Aguilar, que para este personaje no eran los ideales. Sin embargo, se trabajó en un look muy limpio para él en su ascenso como boxeador. Vemos como el look es importante para él y más cuando está de pareja de Diana (Alexandra Braun) Cuando ves la película, te das cuenta que los tatuajes pasan a segundo lugar ante este personaje.

   Después de 250 comerciales, 17 telenovelas y 3 largometrajes ¿Qué te falta por hacer a nivel profesional? ¿Aún tienes una utopía laboral?
Siempre estoy inquieta en mi profesión. Hay que estar actualizado con técnicas, materiales, tendencias, historias y las referencias que se hacen en todas partes del mundo. Me encantaría hacer una película surrealista de un mundo que no exista, una versión de Alicia en el País de las Maravillas o como TOMORROWLAND. Recrear un universo desconocido, eso es un desafío a la imaginación y la realización.

    ¿Cómo defines HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE?
HQLMNS se define como una gran obra. La gente cuando sale del cine dice que se “conectó” Eso solo se logra cuando todo el conjunto del arte del cine está cuidado, la música, el arte, la fotografía, la dirección y los actores, cuando esos ingredientes están bien combinados siempre “el plato sabe bien”

¿Cuál es la diferencia entre este y tus otros trabajos?
Diferencia ninguna. Cada uno de mis trabajos los tomo como un RETO, como un aprendizaje. Y aunque parezca pequeño un comercial, o una novela parezca estereotipada, creo que hay que asumirlo como un gran reto y hacerlo con pasión y amor por lo que haces. Quizás HQLMNS es uno de los proyectos más importantes de mis últimos trabajos porque significó una entrega total, tanto mío como de Abraham, y estaba empeñada en que saliera MUY BIEN.
     Como hacedora de televisión ¿Crees que la televisión venezolana está en su peor momento?
No creo que juzgar en este momento a la TV en Venezuela sea algo que yo pueda hacer, si creo que está atravesando por un momento difícil no solo por lo que supone producir. Creo que lo más difícil está en que le falta creatividad. Me preocupa mucho la referencia que se le pueda dar a los consumidores de tv con los programas que se hacen y las personas que se seleccionan para estar delante de una cámara, siempre he tenido un respeto muy especial por lo que se pueda trasmitir.

¿Cuáles son las 3 características fundamentales que debe tener un buen director de arte?
Más que características deben ser casi MANERAS DE SER Y DE VIVIR, una especia de MANTRA
§ CREATIVIDAD
§ PASION
§ DISCIPLINA
  ¿Por qué el público debe asistir al cine y ver esta película?
Porque no se van a arrepentir y saldrán con la esperanza que si luchas por tus sueños, todo se puede lograr.
  ¿Qué consejos le das al talento de la nueva generación?
Que se preparen. Muchas veces la gente piensa que para trabajar en tv y, sobre todo en arte, no hace falta preparación sino buen gusto o ser “cool” Ese es un gran error. Necesitas preparación académica, necesitas de las bases de estudios superiores para un gran desempeño. También que luchen por lo que les gusta y que nunca hagan algo por conformismo, que siempre sigan su PASION.


Apoya el cine venezolano, Apoya HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE y disfruta de una producción con calidad de exportación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario