lunes, 18 de mayo de 2015

Si usted es público asiduo al teatro ¡LEA ESTO!


Los teatreros somos almas libres, creativas, entregadas y llenas de disciplina, que trabajamos fervientemente para entregarte en cada función un espectáculo que te conquiste. La historia de amor entre ustedes como público y nosotros como artistas, debe estar basada en el respeto, el apoyo, la entrega y sobre todas las cosas: ese bendecido aplauso que nos compromete a volvernos a encontrar. Por eso, si eres un público amante al teatro, te gusta relajarte en nuestras butacas y maravillarte con nuestras actuaciones, entonces tenemos algunas normas por repasar.

1 COMPRAR LA ENTRADA TE HACE MERECEDOR DE UN BUEN ESPECTACULO, Pero no te da derecho a ofender a los guías de sala que amablemente te reciben al llegar, tampoco te da derecho a ser grosero (a) con el equipo de producción o artístico, alterar el orden público o vociferar improperios producto de tu impaciencia.  Nada más hermoso y digno de un público ejemplar, que saludar con una sonrisa, dejarte guiar, preguntar con cortesía si tienes dudas y hacer de la velada un acontecimiento agradable para ambas partes. La mala educación no te hace “Listo” “Valiente” ni mucho menos “Poderoso”, muy al contrario de eso la mala educación te resta clase y calidad.
2 EN UNA SALA DE TEATRO PUEDES REÍR, DISFRUTAR, RELAJARTE Y DESCONTAMINARTE DE LA RUTINA, pero no puedes pretender mientras la obra esté en marcha: gritar, conversar con tus acompañantes, intervenir en medio del parlamento de los actores (A menos que la obra lo exija) o hacerles de su trabajo más pesado. Recuerda que en la mayoría de las veces no usan micrófono, que la concentración para ellos es primordial y que trabajan en interminables jornadas de ensayo para brindarte un espectáculo que como mínimo, debes respetar.
3 ENTENDEMOS QUE CUANDO TE GUSTA UNA PIEZA TEATRAL SIENTES GANAS TREMENDAS DE COMPARTIR CON EL MUNDO LO QUE ESTÁS VIENDO, Pero recuerda que si vas a grabar “SNAP CHAT” debes bajarle el volumen a tu dispositivo móvil, porque puedes sacar a los actores de su proceso de concentración, hacerlos perder el personaje y por consecuencia tumbar la escena.
4 SI LA CENSURA DE LA OBRA LO PERMITE Y DECIDES LLEVAR A LOS MÁS CHIQUITOS DE LA CASA A LA FUNCIÓN, recuerda asegurarte que se mantengan sentados, concentrados y prestos a disfrutar del espectáculo; de manera didacta controla los impulsos que puedan perturbar el orden y explícale a tono adecuado aquello, que por su edad, no entiendan del todo bien.  
5 SI EL BOLETO QUE ADQUIRISTE ES DE UN ÁREA DE LA SALA EN ESPECÍFICO, respeta esa regla, no intentes estafar o violar las normas. Porque te expones al escarnio público de ser descubierto (a) y a la condena de aquella voz que no puedes callar ¡Tu conciencia!
6 EN UN ESPECTÁCULO EN VIVO, CUALQUIER COSA PUEDE PASAR, por ende si te toca hacer cola, o esperar minutos más de lo indicado en la convocatoria; se paciente. Entendemos que la puntualidad es la premisa, y trabajamos para que siempre sea así. Pero recuerda que existen circunstancias sobrevenidas que se escapan al control ¡Contamos contigo! Lo sabremos recompensar.
7 ANTES DE COMENZAR LA FUNCIÓN, anda al baño, compra todo lo que tengas en planes comprar y asegúrate de estar listo para disfrutar de los próximos minutos de arte.  Es bastante incómodo tener a personas comprando, cruzando y obstaculizando la visibilidad en el momento en que la pieza esté en marcha.
8 EL TEATRO ES MÁS VIVENCIAL, ADRENALINICO Y APASIONANTE QUE EL CINE EN 4D, no queremos ser individualistas pero ¡NADA COMO UNA BUENA NOCHE DE TEATRO!  Fomenta el teatro en tus hijos, amigos, familia; ayúdanos a culturizar nuestra ciudad.
9 ADQUIERE TUS BOLETOS CON ANTELACIÓN, no esperes a último momento cuando se agote la función, Público prevenido vale por dos.
10 VIVE LA MAGIA DEL TEATRO, fomenta la cultura, se parte de nuestra historia. Porque al final de cada función, es tu sonrisa y tu aplauso, los certificados de que pronto ¡Nos volveremos a encontrar!



 Manuel Alfonso Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario