lunes, 7 de julio de 2014

MANUEL YEPEZ Un productor de alta definición.


En un sondeo profundo por el hermoso mundo de la producción televisiva venezolana es imposible no hacer una parada en la vida de Manuel Yepez, un profesional de la comunicación social con 10 años de experiencia en medios audiovisuales.  Su mística, profesionalismo, buena energía, creatividad y capacidad de aprendizaje, lo han llevado a convertirse en uno de los productores de mayor proyección, experiencia y calidad de todo el país.


Ha desarrollado su carrera profesional en los principales medios de comunicación en Venezuela, como lo son, Radio Caracas Televisión (RCTV, C.A.) donde laboró durante 6 años y Corporación Televen (TELEVEN), en donde lleva ya 3 años trabajando.  Su nombre es sinónimo de entrega, jovialidad,  dinamismo y vanguardismo. Ha crecido y escalado posiciones de manera apabullante, lo que le ha permitido crear una reputación impecable y le ha proporcionado el respeto de todos los profesionales de mayor trayectoria en el área.


En su búsqueda incansable por el crecimiento creativo, ha logrando realizar proyectos audiovisuales adicionales de manera independiente, para clientes de importancia. Por ejemplo, la mayor clínica de tratamientos con tecnología láser en Venezuela, Aldana Laser Center, Así como el importante cantautor venezolano, Oscarcito, quien le confió la elaboración de  su EPK 2013, el cual fue su carta de presentación audiovisual para Sony Music; entre otros.

En RCTV, bajo el nombramiento de Productor General, realizó programas Prime Time como “AJÍ PICANTE” y “CITA CON LAS ESTRELLAS”, cada uno de ellos, ganador de premios importantes en el país. En el año 2009 fue elogiado como Productor General del año por la Fundación Mara de Oro.

En el 2010, luego de su salida de RCTV, en alianza con ex-productores amigos realizó un programa llamado “TOMA LO TUYO” junto a los talentos Joseline Rodríguez, Jesús Torres y Antonio Rojas, el cual se vendió para la  cadena TELEMICRO de República Dominicana.  A finales de ese mismo año fue  contactado desde la ciudad de Los Ángeles, USA; para llevar la corresponsalía en Venezuela de el “NOTICIERO CIERRE DE EDICIÓN CON ENRIQUE GRATAS”, noticiero que se trasmite por la cadena Liberman Broadcasting en su canal Estrella TV Canal 62, donde se desempeñó como productor/postproductor/camarógrafo junto a una reportera. Actividades que realizó paralelamente, durante los meses de junio a diciembre de 2010.

Ya en el 2011, a principios del segundo semestre del año tuvo un pase por la cadena SUN CHANNEL, canal de turismo con sede en Venezuela pero, con emisiones internacionales. Allí laboró por 2 meses en la postproducción de importantes programas de turismo internacional. Posteriormente, fue elegido para integrar un equipo de producción en un nuevo programa de TELEVEN, que reuniría a un equipo selecto de profesionales de la producción de televisión y decidí que este reto era más interesante, por lo que renuncié a SUN CHANNEL para formar parte de TELEVEN.

TELEVEN LLEGÓ A SU VIDA

A mediados ya del 2011, se estrenó el programa VITRINA EN CONSTRUCCIÓN, el cual se mantiene aun en las pantallas de TELEVEN en horario matutino. Gracias a su desempeño en ese equipo de producción y a sus habilidades profesionales, fue escogido para ser el Productor General que llevaría a cabo el programa de concursos más ambicioso que trasmitiese TELEVEN: “UN MINUTO PARA GANAR” (o Minute To Win It, como es conocido en otros países donde se emite) siendo este un programa franquicia de la cadena Sony Pictures Television y su comercializadora 2wayTraffic.

En el año 2012, fue el estreno de este programa, con el animador de fama internacional, Nelson Bustamante. Este programa ha sido nominado y merecedor de importantes premios en Venezuela, y se encuentra al aire actualmente en TELEVEN. Una vez el éxito obtenido durante la gestión de Manuel como cabeza de producción en el año 2013, le valió el interés de la marca anunciante PEPSICO, quienes, en conjunto con los ejecutivos del canal, fue electo  como Productor Enlace entre las Empresas Polar y Corporación Televen para llevar acabo 2 proyectos televisivos de alta envergadura. Fungiendo como asesor de producción, participó en la realización de la segunda temporada de los “PEPSI STREAMS” y en la puesta en escena y aire de la segunda entrega de los “PREMIOS PEPSI MUSIC”, ceremonia de premios más importante, en cuanto a música se refiere, actualmente en Venezuela.


Actualmente en 2014, continua siendo Productor General en TELEVEN del programa UN MINUTO PARA GANAR, cabeza de un equipo de producción que realiza uno de los shows televisivos más influyentes en la audiencia venezolana.

En el mes de junio de 2014, la fundación Latinoamericano de Oro lo eligió como Productor del Año. Manuel Yepez es referencia obligada en lo que a calidad de producción se refiere, es uno de los productores más jóvenes y proactivos del país y promete convertirse en uno de los más reconocidos en toda Latinoamérica.

CLAP CONVERSÓ CON MANUEL YEPEZ

·         En tu amplia trayectoria, ¿Cuál fue ese programa que consideras te consolidó como productor?
Ají Picante fue el programa en el que me formé como Productor Integral. Decía mi jefa, Rita Núñez, que el productor debía saber de todo, debía ser integral; así nos formaron en esa escuela que fue su Gerencia, en Radio Caracas Televisión. En ese proyecto desarrollé las tres etapas de la producción: Pre, Pro y Post. Durante 5 años como productor de Ají Picante aprendí a planificar, grabar, escribir y editar. Esto me dio la base para convertirme en el Productor Integral que soy hoy.

·         ¿En qué momento de tu vida descubres que la producción era eso que querías hacer el resto de tus días?
Pues yo estudié publicidad porque esperaba ver algún día mis ideas en televisión. Sin embargo, recién graduado, con apenas 18 años trabajé 2 años en una agencia de publicidad y una agencia de promociones respectivamente pero, no terminaron de enamorarme estas experiencias. Luego hice una breve pasantía en Radio, pero la dejé a la mitad porque me estaban llamando de RCTV. Me ofrecieron unas pasantías allí, y las acepté porque para mí era grandioso entrar a un canal de TV tan importante como ese, sin importarme tener que hacerlo como pasante. Luego de 6 meses pasé a la gerencia de producción comercial, y fue allí donde empecé a enamorarme de la producción, pues entendí que la verdadera magia de la televisión estaba detrás de las cámaras. Tras 6 meses más pasé a la Vicepresidencia de Producción a hacer Ají Picante y allí descubrí que la producción era lo mío.

·         ¿Alguna vez te has planteado estrenarte en pantalla, esta vez no detrás sino delante de las cámaras?
- Pues yo creo que para estar delante de una cámara de televisión tienes que tener muchas cosas aparte de una cara bonita. Quién esté delante de ella debe completar una tríada de características: talento, preparación y (algo que no tienen muchos) carisma. 

Pero, respondiendo la pregunta, desde niño he tenido inclinaciones artísticas. Fui dibujante desde muy chamo, luego me interesé y desarrollé en la música, estando en bandas de rock; después puse mi creatividad en la producción de televisión, también estoy escribiendo un cuento (que aún no me atrevo a llamar libro), recientemente la fotografía me llamó y estoy estudiándola. Lo que quiero decir es que, el arte está presente en casi todo lo que hago, siempre tiene como salir de mí, inclusive en el segundo trimestre de este año estudié para Bartender, y a mi creatividad/arte le dio por expresarse en cócteles. ¿Estar frente a una cámara yo? Sí,  tengo un proyecto personal a mediano plazo, de hacer un blog audiovisual en el que enseñaré, vía internet, a preparar cócteles siguiendo los pasos que aprendí. Así que si, si me gustaría estar frente a las cámaras alguna vez.

·         Más allá de todos los inconvenientes y los conflictos que bien sabemos sufre nuestro país ¿Sigues apostando a Venezuela? 

Definitivamente la situación política de nuestro país, influye directamente en los medios de comunicación. Cada vez hay menos espacios para trabajar como comunicador social. Sin embargo, se abren algunas puertas para nuevos talentos, tanto delante como detrás de cámara, dando paso a generaciones de relevo. Quienes se preparen correctamente podrán abrirse paso en este medio y en este país. En mi caso en particular, pienso que al venezolano le gusta ver televisión hecha en casa, así que hay que darle al público lo que quiere ver, seguir tratando de hacer buena televisión para Venezuela. 

·         ¿Qué nos traes para la segunda mitad del 2014?

A principios de Junio de este año finalizamos exitosamente, la segunda temporada de Un Minuto Para Ganar Venezuela. En TELEVEN tuve la oportunidad de liderar a un gran equipo de producción, encabezado por una excelente productora: Mercedes Wallis, quien junto a Jessika Figuera, Elsy Gil, Paula Trejo, Ilena Torrealba, Angella Ferrari, Allan Arellano, Andrés Gómez, Veronica Stefanile, Yujeily Lacruz, Johanna de Freitas, Armando Nori, Oriana Santos y Tanny Salinas, me ayudaron juntó a un gran talento, como lo es, el señor Nelson Bustamante, a hacer de Un Minuto Para Ganar el programa de concursos favorito de la familia venezolana. Más recientemente estoy haciendo junto a mi equipo de producción y a la hermosa y profesional Ly Jonaitis, el programa antesala de la nueva producción dramática de Televen: Nora; que se estrenará muy pronto.

·         ¿Existe algún artista de los que has trabajado que recuerdes con particular aprecio?
Yo guardo muchísimo aprecio por todos los profesionales con los que he trabajado, los muchachos de Ají Picante, con quienes guardó estrechas relaciones que trascendieron la pantalla, tanto en lo profesional como en amistad, Héctor Peña, Joseline Rodríguez, El Guaro, Antonio Rojas, Luis Olavarrieta, así como la gran Eyla Adrian, Patricia Fuenmayor, por el lado de RCTV. En TELEVEN también tengo mucho afecto a talentos con los que trabajé como Leonardo Aldana, María Alejandra Ydler, Ly Jonaitis y Andrea Matthies, la Dra. Mónica Fernández también me es muy querida. Sin embargo los talentos a quienes más admiré, respeté y me sentí más honrado de trabajar, por su trayectoria y experiencia, son Eyla Adrian y Nelson Bustamante. Nelson es un tipazo, con él tengo una muy buena relación.


·         ¿Tiene Manuel Yepez alguna Utopía?

La mayor utopía que tengo es vivir en una Venezuela en la que esa mancha de anarquía que tiene hoy en dia nuestra sociedad, no exista. 

·         ¿Qué le falta por ver sobre ti al público venezolano?
- Espero que mucho! Quiero seguir creciendo en mi carrera, continuar aprendiendo nuevas metodologías y herramientas, y por supuesto, participar en proyectos televisivos que cada vez sean de mayor envergadura. 

·         ¿Has visitado Valle de la Pascua?
No he tenido la suerte de estar en Valle de la Pascua, pero se que es un público muy crítico y con buen gusto por la televisión y la cultura venezolana; espero estar pronto por allá. 

·         ¿Qué mensajes le envías a esos talentos emergentes que sueñan con una oportunidad en este mercado tan competitivo?

 El mejor consejo que yo le podría dar a alguien que quiera empezar en televisión, tanto delante como detrás de las cámaras, es que se PREPAREN, hay muchas personas que están en televisión por casualidad, porque aprovecharon un momento o una situación, pero que jamás se han tomado la molestia de estudiar o prepararse para estar allí. Así que mi mejor consejo es la preparación, para que no sean simplemente uno más del montón, sino que sean verdaderos PROFESIONALES. Si quieres estar en el negocio de la Televisión por puro "faranduleo" es mejor que te quedes fuera de ella.

PRENSA CLAP


No hay comentarios:

Publicar un comentario