sábado, 26 de julio de 2014

DANIEL VÁSQUEZ ¡TALENTO EN ASCENSO!


El 8 de Junio de 1991 nace en Caracas Daniel Vásquez, un joven talentoso, persistente, decidido y multifacético que hoy en día se perfila como una promesa de la actuación en Venezuela.


Su carisma, dedicación y disciplina son las herramientas con las que se ha venido abriendo paso en el difícil mundo artístico de nuestro país. Es conocido por sus participaciones en telenovelas como “Virgen de la Calle”, “Los Secretos de Lucía”  y “Válgame Dios”. En cine tiene un buen trecho recorrido, tuvo participación en los cortometrajes “Detective” y “The test” y largometrajes como “Canción de las sombras” “El Psiquiatra” y más recientemente promociona su nuevo proyecto filmográfico “Las Caras del diablo 2” en donde tuvo la bendecida oportunidad de trabajar con figuras de la talla de Miguelangel Landa y Elba Escobar. 

Su paso por el teatro también ha sido productivo, “Tenemos que hablar” “Pantalones al revés” “Tric Trac” y “Hombre en el Limbo” son parte de las piezas en las que ha ejercido roles protagónicos que han marcado toda su trayectoria.

Ha pulido su talento en academias como “El Universo del espectáculo” y “Renato Gutiérrez Studio”  y ha sido imagen publicitaria de diversas marcas de renombre y distinción. Daniel Vásquez es sinónimo de valentía y la representación perfecta de que todo lo que se quiere, y por lo que se lucha, se puede alcanzar.

CLAP tuvo la oportunidad de conversar con él y traer para ti las incidencias. 

·         Cine, Teatro, Televisión; has hecho de todo un poco ¿Por cuál te inclinas más? 

Realmente siento que he aprovechado al máximo las oportunidades que me han dado en cada momento. Lo digo porque he aprendido y disfrutado cosas del cine, otras del teatro y también de la televisión. Hacer cine es un reto, principalmente porque se necesita ajustar todas las herramientas que el actor tiene para que su cara se convierta en una imagen de 5 metros y que, aún así, la gente crea en lo que estás diciendo. Para mí, es un arte mucho más sincero, es mi favorito. Sin embargo, el teatro es mágico cuando hablamos de la cercanía con el público y la energía que eso genera. Creo que sólo quien ha tenido la oportunidad de hacerlo sabe lo gratificante que es escuchar risas, llantos, aplausos. Significa que algo estás haciendo bien. 

·         ¿Cómo te defines a ti mismo?

Soy un soñador más, esperanzador, sobre todo con mi país; constante con lo que me gusta y súper terco y fastidioso hasta lograr mis metas. Me apasiona el arte en general, soy relajado, sincero, trato de disfrutar cada momento de la vida y quien me conoce sabe que trato de ver siempre el lado positivo de las cosas. Una de las cosas que más me gusta de la vida es poder reírme y hacer feliz a los demás. 


·         A los 23 años, y con tu experiencia, ¿Piensas que el actor nace o se hace?

Pienso que el actor, el cantante, el músico, el bailarín, y cualquier artista nace. Creo que simplemente hay quienes optamos por la loca y divertida decisión de desarrollar esas habilidades y hay quienes no. A mi parecer, las oportunidades de ser artista te las da la vida cuando naces al poder decidir qué hacer y de qué forma. Hay quienes logran los objetivos con mayor facilidad porque obviamente la vocación existe, pero el cantante que educa su voz puede lograr los mismos o mejores resultados. Viendo tantos casos increíbles de gente con discapacidad que hace lo que quiere creo que sería injusto limitarnos y decir que alguien no puede lograr algo. Es una mezcla entre nacer y querer, eso te lleva al hacer. 

·         ¿Desde qué edad te descubres actor? 

Si mal no recuerdo, en el 2007 tuve la oportunidad de filmar (aún se utilizaba el formato cine) mi primer comercial para televisión. Ese día realmente fue emocionante y más que descubrir al Daniel actor creo que fue una curiosidad inmensa y me llamó mucho la atención todo el trabajo que llevaba una producción. Desde ahí comencé a hacer otras publicidades hasta que decidí estudiar actuación y, como dije antes, afinar ese talento y, sobretodo, esas ganas de ser actor. Tendría para ese momento 16-17 años. 

·         ¿Qué es lo más difícil del mercado actoral venezolano?

Además del tema económico que en ocasiones es un obstáculo bastante fuerte, yo pondría en primer lugar la cantidad de gente buena que quiere hacer lo mismo que tú. Esa llamada "competencia" que tenemos los actores, ya que hay muchísima gente talentosa tratando de acceder a las mismas oportunidades que uno. Por otra parte, a mi parecer, la situación actual con los medios de comunicación. El cierre de RCTV, por ejemplo, dejó por fuera muchas oportunidades de trabajo. Del resto, siento que, a pesar de las cosas malas, el que es constante y sueña con ser actor, aquí o en cualquier parte del mundo puede lograrlo aunque a veces la competencia desespere y muestre el camino más difícil. Will Smith dice: "Podrás ser más talentoso que yo, podrás ser más inteligente que yo pero si subimos a una cinta de correr los dos, hay dos opciones: tú te bajarás primero, o yo voy a morir. Realmente es así de simple." Y yo digo que realmente uno debe exigirse tanto así para ser cada día mejor y sobre todo para que el mercado en Venezuela sea cada día mejor. 

·         ¿Tiene Daniel Vázquez alguna utopía?

Pienso que todos tenemos alguna utopía. En un estado imaginario, muy personal, me encantaría un país mejor para que toda mi familia esté de regreso y junta nuevamente. Sinceramente es mi mayor utopía. Además de eso, mi mamá me dice que vivo en otro mundo siempre y bueno, si... Tratando siempre de conseguir lo mejor de cada cosa y dejar que la vida fluya y que me traiga lo que está puesto en el camino de mi esfuerzo y de mi dedicación. 


·         ¿Qué veremos de ti la segunda mitad del año?

Ojalá me sigan viendo en Las Caras del Diablo 2 en lo que queda de año, sería un éxito rotundo para la película. Del resto, será mitad de año donde podrán disfrutar de participaciones que tuve la oportunidad de realizar en la serie de acción de Venevisión: Los Secretos de Lucía, y esperando también el estreno de dos largometrajes en los cuales trabajé. 

Por otra parte, se están concretando dos nuevos proyectos de cine aquí en el país con oportunidades excelentes para mí y que espero poder realizar y que en un futuro los disfruten. 

·         Háblame de Las Caras del Diablo 2... 

Las Caras del Diablo 2 es la película venezolana más importante para mí, significa la primera oportunidad que me dieron en el cine nacional y un escalón que espero que se convierta en trampolín para mi carrera. Es una historia basada en hechos reales donde los tres hijos menores de un ex ministro de justicia (Miguelangel Landa) son secuestrados.  A raíz de este suceso se desencadena una película policial escrita y dirigida por Carlos Daniel Malavé donde tuve la oportunidad de interpretar a Alejandro Ferrer, el hermano mayor entre los 3 que sufren el secuestro.

Las Caras del Diablo 2 está compuesta por un elenco excelente conformado por Miguelangel Landa, Elba Escobar, William Goite, Laureano Olivares, Juvel Vielma, entre otros actores de trayectoria en el país. Para mí, haber estado en esta producción significa también comenzar a ser parte del repertorio de artistas disponibles para próximas producciones. Después de este escalón la gente te empieza a tomar en cuenta para otros proyectos y eso es algo gratificante porque significa que tu trabajo gustó. Además empezar a compartir con personas de tan alto nivel es una experiencia que cualquier joven actor soñaría. 

Espero que esta película sea el comienzo de una larga trayectoria en el cine nacional y que poco a poco vaya creciendo como lo ha venido haciendo estos últimos años. 

·         ¿Has visitado Valle de la Pascua?

Creo que nunca, quizás de pequeñito con mi familia pero tan pequeño que ni siquiera recordaría. Espero pronto poder visitar esos lares y llevar conocimientos y buena energía a la gente que nos apoya desde allá.

·         Envía un mensaje a todos los jóvenes que sueñan con hacer carrera en este medio…

Mi mejor mensaje es de apoyo, decirles que nunca se dejen intimidar y mucho menos hundir por algo o por alguien. Siempre que se cierra una puerta, se abren mil ventanas. Que estudien y se preparen porque este mundo es más profundo de lo que la gente piensa. Es un mundo de saber aprovechar oportunidades, de trabajar duro y a veces de un poquito de suerte que te dé el último empujón. Además pedirle a la vida estar en el lugar y en el momento correcto y dejar que nuestros esfuerzos armen nuestros futuros. 


PRENSA CLAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario