jueves, 8 de mayo de 2014

César Maluenga "Un Talento con sello guariqueño"


Guárico vio nacer a un joven luchador, talentoso, diligente, extrovertido y soñador. Un joven que desde pequeño dibujó en su mente un norte fijo: Actuar, y desde ese entonces Luchó arduamente para estudiar, prepararse y alcanzar el sueño tan anhelado de incorporarse al mercado laboral venezolano como un artista completo e integral. César Maluenga nació en Calabozo un 2 de Mayo, pero creció en el Sombrero, al salir de bachillerato armó su maleta con ideales futuristas y metas precisas; metas con las cuales viajó a Caracas bajo la premisa de estudiar Ingeniería Industrial y actuación.

Hoy en día está consolidado como un actor de trayectoria teatral y representa dignamente al estado Guárico en todos los sitios en donde se ha presentado. Fundación CLAP conversó con él y te traemos las incidencias.

César Maluenga.

¿Desde qué edad descubres que actuar es lo que quieres hacer el resto de tu vida?

Desde niño, siempre tuve la inquietud de formar parte de todo evento cultural que se realizaba en el colegio, forme parte de la banda musical, en danza, teatro que se preparaba para participar en los festivales de Alma Llanera y Quitapesares, en los cuales obtuve varios trofeos.

De poder elegir entre teatro, televisión y cine ¿Con cuál te quedas?

El actor, como todo artista, siente una urgente necesidad de comunicar y los tres medios, con sus particulares, muy importantes. En lo particular, he pasado por las tres experiencias y me he sentido a gusto. Así, es que no discrimino a ninguno.


Defínete a ti mismo.
Sincero, sencillo y “echao pa’ lante”, como dicen en mi pueblo. Me divierte mucho hacer todo en lo que me involucro, por su puesto la actuación, bien sea el deporte, compartir con mi hijo y en fin, siendo feliz. Evito los excesos pero no dejo de disfrutar lo bueno que me ofrece la vida.

¿En qué crees?
Creo en Dios y en el poder que la naturaleza tiene para hacernos saber cuándo es el momento y cuando debemos esperar. Además, creo en el esfuerzo, el empeño y la dedicación que le pones a cada proyecto para alcanzar una meta. La diferencia entre el éxito y el fracaso está en que para el alcanzar lo primero, muchas veces se tienen que hacer cosas que te exigen mucho sacrificio y si las superas, alcanzas la meta.

 ¿Qué nos trae César Maluenga para este año?
Voy a seguir haciendo teatro infantil durante el resto del año, giras en diferentes ciudades del país, falta por estrenar 2 piezas infantiles, se tiene conversaciones para un proyecto en la televisión pero, no me atrevo adelantar nada todavía…

¿Cómo actor cual personaje te gustaría interpretar?
A un individuo que tenga adicciones y dependencia para sentir el amor, odio, coraje y decepciones consigo mismo…aquellos que tienen el conflicto interno de ser y estar.

¿Tienes algún sueño que crees imposible?
El hombre soñó por siglos con ir a la Luna, hasta que pudo plantar su huella sobre la superficie selenita. Después de eso, pienso que todo lo que nos propongamos de verdad, va a ser posible. El que no aspira está muerto en vida, tenga la edad que tenga. En cuanto a mis sueños, prefiero, si me disculpan, reservármelos hasta ver que se materialicen.

¿Cuál es tu libro favorito?

“El arte de combinar el sí con el no” de Ricardo Bulmez


¿Crees en el amor?
Si claro, más cuando es correspondido… No se puede querer a quien no te quiere.

¿El Actor nace o se hace?
Algunos nacen y otros se hacen, sin embargo siempre debemos seguir aprendiendo y formándonos.

¿Llevas a Guárico en el corazón?
En el corazón y en el alma. Estoy orgulloso de ser guariqueño y representarlo dignamente.

Eres del elenco de “Quiero ser protagonista” Convérsanos sobre eso…
Soy Súper Mega Hombre, un superhéroe que tiene una “Importante Misión de Salvar al Planeta” (risas)… los niños y el público en general disfrutan de esas palabras ya que forma parte de una muletilla en todo el espectáculo, es el primer reality show de sus personajes favoritos llevado al teatro, donde cada uno quiere contar una historia diferente de ser el ganador.

De igual manera estás en “Princesa de Lobos y Vampiros”…
En esta pieza teatral infantil interpreto a Vargulf, el hombre lobo, quien intenta entrar al castillo para ser el líder y salvar a su hermana, La Princesa Ligia de los Vampiros, esta pieza muestra que a través del amor se pueden cambiar el mundo siempre y cuando exista tolerancia, comunicación y paz.

¿Crees que es más difícil hacer teatro infantil o para adultos?
Toda empresa artística tiene sus dificultades. Lo que si tengo muy claro es que el teatro infantil tiene que hacerse con mucha responsabilidad y con gran respeto por el espectador… el niño o la niña que nos ha permitido por un poco más de una hora, jugar con su imaginación. En el teatro infantil, los niños son tan ocurrentes y sinceros que pueden decirte si tu personaje les gusto o no, gracias a DIOS siempre mis personajes le han gustado (risas).

¿A parte de la actuación qué otro arte dominas?
Me gustar escribir poemas y tengo una que otras ideas plasmadas que debo darles forma para desarrollar el proyecto.

¿Qué opinas de la situación actual que vive nuestro país?
Estamos viviendo en una época de cambios, aciertos y desaciertos, pero si cada uno de nosotros no pensara unilateralmente y existiera unión como representantes todos que somos del tricolor, puedo asegurar que se tendría un gran potencial para salir adelante y triunfar.

¿Qué mensaje les envías a todos los venezolanos?
Que formemos parte de la historia dejando una huella positiva, creando valores, respetando a los demás y sobre todo escuchar porque de algo tan pequeño podemos hacer algo grande.

¿Has visitado Valle de la Pascua?
Claro, siempre que tengo tiempo voy a las ferias que son muy conocidas, amaneceres llaneros, carnavales, peleas de gallo y los toros coleados.

Te comprometemos formalmente de visitarnos pronto en CLAP
Comprometido y agradecido con ustedes por ayudarme a conectarme con la gente para que me conozcan aparte del César-actor, al César-humano.

PRENSA CLAP


No hay comentarios:

Publicar un comentario