domingo, 27 de octubre de 2013

PENSANDO CONTIGO "¡El cáncer nos está robando a los grandes!"


En Venezuela, un gran porcentaje de jóvenes menores a quince años son afectados frecuentemente por enfermedades cancerígenas como: Leucemia (Con más de 600 casos) Representando un 40%  de los pacientes oncológicos por año,  Cáncer del sistema nervioso central con un 11%, Linfomas No Hodgkin y enfermedades de Hodgkin cerca del 10%  de los pacientes y el otro 39% se distribuye en Cáncer de Riñón y otras localizaciones. Si hablamos de Mujeres adultas, tenemos que los cánceres más comúnmente diagnosticados cada año son el de cuello uterino (3.685 Casos), Glándula mamaria (3.549), Pulmón (1.202) y colon (1.102) que representa el 57% de la incidencia de cáncer anual en mujeres.

En los hombres, el cáncer de próstata es el más frecuente, con una incidencia estimada en 4.408 casos anuales. Lo siguen el de pulmón (1.983 casos) y el de colon y recto (1.006). Estas cuatro localizaciones representan el 56% de la morbilidad o incidencia anual de esta patología.

¡Ahora bien! en los últimos tiempos son varios y muy valiosos los seres humanos de alto reconocimiento y fama que han perdido la vida en la batalla contra el cáncer en Latinoamérica y el mundo, entre ellos: la modelo y comunicadora Eva Ekvall, la orgánica actriz Lourdes Valera, el comunicador social y cronista Oscar Yánez, el Famoso ex presidente catalogado como uno de los mejores oradores del mundo Hugo Chávez, la cantante Soraya,  el actor y cantante de la época dorada Johnny Laboriel, la actriz Venezolana Herminia Martínez, el artista plástico  Virgilio Trómpiz y la Institución de la música en el mundo Donna Summer: ellos entre muchas otras celebridades han padecido y muerto al pie de lucha en una batalla desequilibrada, en donde el oponente, es ese Monstruo de mil cabezas con una ferocidad descomunal llamado: CANCER.  

Pero lo más alarmante de todo, y algo que debemos entender, es que esta no es una enfermedad que ataca solo a las celebridades y personalidades de la televisión ¡No!  El cáncer está cerca, respirándonos en la nuca, siguiéndonos los pasos y debemos ser doblemente inteligentes, veloces y precavidos.

En este punto me permito utilizar la primera persona para narrar el siguiente párrafo, porque lo vivo en primera persona, lo sufro en primera persona, lo lloro en primera persona. Yo, al igual que muchos de ustedes, he perdido seres amados a manos de esta sombra silenciosa, los he visto partir, los he visto luchar y perecer en la lucha. Mi abuelo, el ser más enigmáticamente maravilloso que ha pasado por mi vida, en el año 2003 cayó derribado por un cáncer en metástasis que poco a poco fue robándole los sentidos. Años más tarde la sabiduría de dos de mis tíos se extinguió de la vida terrenal de la mano de este villano sin rostro, y más recientemente Un vecino, amigo, un hermano de esos que comparten mucho más que la sangre, un guerrero de 18 años que dio todo por su lucha contra la Leucemia Linfoblástica, y murió siendo un valiente.

A todos ellos los recuerdo, los admiro, los amo, y por todos ellos decidí que la lucha contra el cáncer era una de mis luchas de vida. Por qué con Dios y con determinación algún día ese mal se extinguirá ¡Mi Fe me lo dice! Y yo le creo…

Muchas veces tienes que haber escuchado campañas en todas sus dimensiones con la consigna ¡TOCATE! Referente a la prevención del cáncer de mama, ¿Te has tocado? ¿Te tocas frecuentemente? O ¿Piensas que eres inmune? ¡TOCATE! O en su defecto haz que te toquen, pero examínate, y eso no va solo con las mujeres, porque para información de todos: El cáncer de seno en los hombres es poco frecuente ¡PERO EXISTE! Así que usted: chamo, señor, abuelito ¡TOQUESE!

De igual modo les invito a hacerse el examen de próstata,  a hacerles a sus hijos frecuentemente hematologías, y todas las pruebas pertinentes para asegurarse de que su salud está en su mejor momento.  Piensa en el futuro, piensa en tus sueños, piensa en tus descendientes, piensa bonito, piensa en Vida y únete a la lucha, porque haciendo uso de aquel dicho reconocido de una tendencia política ¡Esta Lucha también es de todos!

Tengan presente de igual modo que ningún alimento puede prevenir el cáncer, pero usted puede reducir el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer simplemente cambiando sus hábitos de comer. La dieta es uno de varios factores que puedan afectar al riesgo de contraer cáncer y es uno de los riesgos que usted puede controlar. De entrada siga la receta de una dieta baja en grasas y alta en cereales, frutas y vegetales con fibra. Las investigaciones más recientes prueban la importancia de los llamados radicales libres que se contrarrestan con las ayuda de los antioxidantes muy ligados a las frutas y verduras, así que aparte de todo ¡Come Sano!

El cáncer nos está robando a los grandes, el cáncer nos está rasgando la vida, despertemos de la desidia y comencemos a trabajar unidos por la prevención. Yo creo en la vida, y creo de igual modo que la vida se cultiva ¡Cuida la tuya!

Isaac Asimov escribió algo que quiero hacer consigna: Sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción.

Posdata: Este artículo es dedicado a ti Carlos Manuel Olivares, dedicado a esa lucha que ahora juntos llevaremos, yo desde este valle de lagrimas, y tu desde el final del arcoíris.  ¡Si se puede campeón!





Por Manuel Alfonso Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario