viernes, 8 de junio de 2012

Christopher Bencomo, el creador de "SITI 3.2." ¡Se confiesa!

Este 16 y 17 de Junio se realizará en Valle de la pascua, específicamente en la sala de usos múltiples del Instituto universitario de tecnología de los llanos, el primer encuentro intensivo de actuación y oratoria SITI 3.2. “Un sistema inteligente para una técnica invisible” dictado por el afamado profesional, licenciado en teatro mención actuación: Christopher Bencomo, este taller busca convertir al actor en una empresa unipersonal de servicios artísticos de alta calidad, y desarrollar en él las habilidades necesarias para penetrar con éxito el mercado laboral. 




Christopher es oriundo de Calabozo estado Guárico, y con su trabajo a llevado la bandera de su tierra y la ha enarbolado en todos los rincones de Venezuela y del mundo en donde ha sido visto y aplaudido su talento.

En el marco de la realización de este taller, conversamos con él y nos contó un poco de su historia. 


1. CUÉNTANOS UN POCO SOBRE TU TRAYECTORIA EN EL MUNDO DE LA ACTUACIÓN.
 Fue un poco traumática, porque la preparación actoral en Venezuela es increíblemente deficiente y yo fui víctima de ella. Inicié con talleres de gente famosa y escuelas de eminencias actorales en el país, hasta universidades vendidas como máximas casas de estudio, donde aprendí a hacer exactamente lo que no se debe hacer. Fue frustrante sentirme engañado y burlado, pero comprendí que fue el mejor aprendizaje de mi vida. Tenía muchas preguntas y ninguna respuesta. Ese vacío, me motivó a salir a la calle a buscarlas, porque no podía quedarme en el piso después de esa gran caída, a pesar de las lesiones, con tantas interrogantes. Fue doloroso levantarme con miedo y con rabia. Empecé a prepararme solo. El primer paso fue visualizar y tomar decisiones. Dios me regalo un don que me permitió descubrir que actuar es no actuar. La actuación no tiene nada que ver con nada de lo que me enseñaron, no podemos preparar profesionales si antes no preparamos a la persona. Fui modelo de alta costura y publicitario, actor de teatro, cine y TV, dentro y fuera del país. Pasé por muchos talleres, escuelas y por la Universidad de Teatro venezolana. Ahora me dedico a la formación de profesionales del arte dramático.

 2. ¿EN QUÉ MOMENTO DE TU CARRERA COMIENZA A CRECER EN TI ESE SENTIDO DIDACTA QUE TE LLEVÓ A CONVERTIRTE EN EL GRAN FORJADOR DE TALENTOS QUE ERES HOY EN DÍA?
 Cuando entendí el sistema. Los seres humanos nos componemos de sistemas y pertenecemos como seres vivos a un sistema. Ellos, por ser estructuras dinámicas, tienen leyes absolutas y variables. Como actor, no tenía éxito en nada, a pesar de las giras nacionales e internacionales y de trabajar con directores del nivel de Gilberto Pinto, Eduardo Gil, Dairo Piñeres, Gonzalo Cubero y muchos, porque personal y profesionalmente estaba configurado con programas que no eran acordes a dichas leyes y, por lo tanto, operaba de una manera inapropiada. Era un actor sobre actuado que construía clises e interpretaba formas de hacer increíbles. “Si realmente quiero mejorar una situación, debo trabajar sobre lo único que tengo control: yo mismo”. Dr. Stephen Covey.

 3. ¿TE CONSIDERAS UN GUARIQUEÑO UNIVERSAL?
 Soy un ciudadano del mundo, con una responsabilidad importante ante DIOS y la humanidad.

 4. ¿CÓMO NACE EL SITI 3.2.?
 Investigando. La Biblia dice que la “verdad os hará libre”. Fui asistente de Nelson Ortega en la sede principal el Centro de Investigaciones Actorales “Luz Columba” ubicada en Caracas. Trabajé con él siete (7) años, como alumno y como investigador de su centro. Aprendí lo que se debe hacer. El secreto está en preparar a la persona, antes que al profesional, con herramientas adecuadas. El SITI 3.2: UN SISTEMA INTELIGENTE PARA UNA TÉCNICA INVISIBLE tiene sus orígenes en el Método creado por Nelson Ortega, llamado “Verdad sin Esfuerzo”.

 5. ¿QUÉ OFRECE TU SISTEMA QUE NO PODREMOS ENCONTRAR EN NINGÚN OTRO?
 TODOOOOOOOO... Básicamente, lo primero es el enfoque sistémico, segundo es el adiestramiento de las inteligencias múltiples, tercero es la visión del artista como una empresa unipersonal y cuarto que preparamos actores para interpretar orgánicamente personajes vistos como seres humanos de forma creíble, no actores para actuar.
 Hasta el momento, no existe en Venezuela ninguna propuesta sistémica para el entrenamiento del actor, mucho menos enfocada hacia su preparación como una empresa unipersonal de servicios de alta calidad. Esa es la razón por el cual nuestros clientes penetran el mercado internacional como artistas altamente solicitados, prestigiosos y cotizados.

 6. ¿QUÉ DEBE TENER UN ACTOR O ASPIRANTE A ACTOR PARA FORMAR PARTE DE TUS TALLERES?
 Sólo el deseo de superarse, de refinar sus sentidos, de cultivar su intelecto, de crear una visión compartida basada en el ganar – ganar: de convertirse en una persona útil para la humanidad.

 7. ¿QUERER ES PODER? O PIENSAS QUE PARA PODER TENEMOS QUE IR MÁS ALLÁ DE SOLO QUERERLO...
 El que quiere puede, sin embargo para un pitcher con un potente brazo no le funciona la velocidad sin control. El artista tiene que abandonar esa obsoleta creencia sobre el talento y el manager que le descubre y le propone un contrato millonario. El talento (no se desarrolla) representa solo el 10% del éxito del actor y el otro 90% depende del descubrimiento, desarrollo y uso de herramientas inteligentes. La vida real es muy distinta a lo que se enseña en el aula. La idea de convertirlo en una empresa es que produzca su propio entorno laboral.

8. ¿QUÉ LE OFRECERÁS AL PÚBLICO DE VALLE DE LA PASCUA EN LA REALIZACIÓN DEL PRIMER TALLER INTENSIVO ESTE 16 Y 17 DE JUNIO?
 Parte del conocimiento que DIOS me regaló y que cultivo día a día, y que hace posible muchos artistas estén en los mejores escenarios del mundo.

 9. ¿ESTE TALLER FUNCIONA SOLO PARA AQUELLOS QUE QUIEREN SER PROFESIONALES DE LA ACTUACIÓN?
 No. El llamado es para todos. El SITI 3.2 es un sistema de ayuda a todo tipo de personas.

 “El 16 y 17 de junio tienes una cita con el éxito. Dios te hizo para ser un triunfador.”

Así finaliza este emprendedor y altamente calificado profesional, orgullo del estado Guárico, dejando abierta la invitación para participar en este taller intensivo en donde se iniciará un apasionante camino hacia el autoconocimiento y el éxito.

Para más información de siti 3.2.  Comunícate a los teléfonos: 0235-3418604 y 04243476920 ¡Anímate!

Por: Manuel Álvarez. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario