sábado, 12 de mayo de 2012

Carlos Moreno: Un abogado con alma de poeta y corazón de actor.




Este actor Valerano de 30 años de edad, ha representado a Venezuela a nivel internacional con su carisma, originalidad, capacidad histriónica y amplio valor humano.  Si pudiésemos definirlo con dos palabra sería con: Ecuanimidad y sencillez.  Es una de esas personas que te hacen mantener la fe en la Humanidad. Es de pensamiento futurista, sincero, metódico, con un nivel espiritual digno de las grandes almas, luchador, talentoso y sobre todas las cosas ¡Artista!

Carlos Manuel Moreno Terán es un ejemplo de valentía y entrega, va por la vida sembrando amor en todas las personas que tienen el honor de conocerlo, no cree en lo imposible y camina con la valentía de quien sabe que Dios nunca lo abandona.

Ha participado en Películas como “Son de la Calle” dirigida por Julio César Bolívar y producida por Ojo x ojo producciones;  en la película "A mí me gusta", escrita por Rosa Clemente y dirigida por Ralph Kinnard, También participó en el musical Chicago, dirigido por Nelson Ortega y producido por Luz Columba y actuó en “Camaleona” producida por RCTV, en el papel de Miguel Blanco, escrita por José Quintanilla y dirigida por Otto Rodríguez. Más recientemente Carlos Interpretó a Toti Bonelli en “Hasta que la muerte nos separe” de Abraham pulido, un papel magistral que dejará en evidencia una vez más la capacidad interpretativa de este afamado venezolano.

Fundación CLAP tuvo la oportunidad de conversar con este emancipador de corazones y profundizar un poco acerca de su pasado, su presente y su futuro:

1. Abogado, Actor, Modelo, Poeta, Escritor; hemos tenido el placer de conocer todas tus facetas artísticas y profesionales, y estamos seguros que nos seguirás sorprendiendo cada día, pero: Háblanos del ser humano que se esconde tras el talento palpitante de Carlos Manuel Moreno Terán.
El Ser Humano que quiere ser Súper Héroe, quisiera poder ayudar a todo el mundo, comenzando por la concientización de la limpieza, con el respeto de la historia y el aprendizaje de la misma. Considero que el pueblo de Venezuela  tuvo en algún momento Amnesia y se olvida de su historia y por eso le ha costado tanto salir adelante. Entre otras cosas, creo que hace mas la gentileza y menos la Viveza, creo que hace falta más amor y menos Empapelar la pared de tu oficina con títulos, creo que pensamos mucho y sentimos muy poco, hay que volver a las bases, nadie nace malo, solo que hay agentes externos que se van pegando en el camino y hay que luchar contra ellos, cortar los patrones negativos familiares y fijarnos en la meta que como hombres queremos alcanzar. Creo que cada uno de los seres humanos del planeta necesita reencontrarse con lo básico de la vida, y  por lo que he apreciado tenemos que ir cambiando las prioridades vacías que pudiésemos tener, ya que  hay muchos maestros que han venido a enseñarnos: Cristo, Budha, entre muchos otros que nos traen el mismo mensaje, un mensaje que  al parecer nos cuesta mucho entender. Como diría Charles Chaplin en un Discurso en una de sus películas: "Mas que inteligencia necesitamos amabilidad y Cariño.

2. ¿Cómo llegas al mundo de la actuación y del arte?
 Desde muy pequeño me ha fascinado escribir poemas, e historias, lo de la actuación es algo innato que lo fui desarrollando. Creo que los artistas somos los traductores de las emociones de aquellas personas que están tan entregadas a otras cosas que no se detienen a ver el sol entre las nubes; es como  si los seres humanos vieran en blanco y negro, y los artistas que vemos las coloraciones nos encargamos de decirles: ¡Si se pueden ver los colores!, y se los mostramos a través del cine, la poesía y la música.  Y de pronto, la gente comienza a ver  el arcoíris, y su actitud comienza a cambiar paulatinamente.

3. Defínete en tres palabras
    Amor, Planificación. Determinación 

4. Cuéntanos sobre la experiencia de haber participado en la prestigiosa serie inglesa “The Bill” qué ha arrasado en popularidad y aceptación en todo el reino unido.
       Muy Gratificante, y me dio a conocer un poco en Gran Bretaña, Siempre que puedo poner el nombre de mi  País en alto y lograr resaltar a mi ciudad: Valera en el mapa, lo trato de hacer como si no existiese mañana. Y eso que hago es lo único que  me interesa en ese momento. En principio era un Brasilero, pero  siendo de acá de Venezuela, logré convencer al director y a los productores de cambiar el personaje para un venezolano, y les pedí que por favor me imprimiesen una estampita del Dr. José Gregorio Hernández para una de las escenas. 

5. Toti Bonelli, tu personaje en “Hasta que la muerte nos separe” te trae de regreso a Venezuela, y lo haces bajo la magnánima dirección de Abraham Pulido ¿Cuéntanos sobre este proyecto?
En principio la producción me trajo como asistente de Dirección, pero Roque (Roque Valero) no pudo hacer el personaje, entonces Abraham Me hizo un casting y me pidió que por favor fuese yo el que encarnara a Toti Bonelli.  Abraham es un Maestro indudablemente, Rubén Belfort llevo la Dirección de fotografía y Creo que es uno  de los directores más importantes de Fotografía de Venezuela, Por cierto va a dar mucho que hablar con la fotografía de la película (Hasta que la Muerte nos separe), Mercedes Guzmán  es la directora de Arte y  la producción es llevada por Ricardo Lorenzo, que cada vez me impresiona mas con su rápido aprendizaje  del negocio de cine. Gracias a los camarógrafos y a todos los muchachos que  hicieron esto posible, ha sido una experiencia intensa y agotadora, pero es así como  cuando te encanta un ejercicio y sientes que te vas a desmayar  y que no puedes, pero  te impulsa un fuego  interno y concluyes todo, te encanta el resultado y estas satisfecho con el final.

 6. ¿Piensas que tu carrera está en su mejor momento?
Bueno creo que esta en un momento importante, no creo que existan mejores o peores momentos, solo existen los momentos  y la persona es la que le coloca el “mejor o peor” antes de la palabra.

7. Eres portavoz de la nueva campaña “2012 Global Truce” de la organización mundial “PEACE ONE DAY” ¡Cuéntanos un poco!
   Conocí a Andrea Peláez en Londres, en una recaudación de fondos para ir al Festival de Edimburgo: que es  un festival que atrae a espectadores  de todo el mundo. Nos hicimos muy amigos, ella fue la que me presento a Jeremy Gilley, documentalista de The Day After Peace,  Creo que ha sido uno de los documentales más interesantes que he visto. 

8. Esta campaña está liderada por Jeremy Gilley y tiene portavoces en el mundo como Angelina Jolie, el actor británico Jude Law y hasta la venezolana Eglantina Zingg. ¿Sientes que la internacionalización te permitirá aportar un granito de arena a la evolución de la televisión y el cine venezolano?
Me encantaría pensarlo así, yo  no tengo la Exposición que tienen otros artistas venezolanos y que considero que deberían  hablar un poco mas y aportar un poco mas por su status de Estrellas; yo lo poco que he hecho  tiene  marcado: 100% Venezolano y 100% Valerano. Creo que Hoy en día se cuidan mucho para  que no los identifiquen como de uno u otro partido político, y  lo digo acá y donde me pongan, a mi me interesa el venezolano no los partidos políticos, creo que nos merecemos eso. En cuanto a la evolución  de la tv o cine creo que hemos crecido muchísimo, pero no por  mí, por los escritores y por los productores, creo que somos una maquinaria integral,  y como asistente de dirección e intérprete: he apreciado el cine venezolano y he visto su evolución de un cine  de  casi 90 por ciento de protesta a uno que ya ha  abierto las puertas a otro tipo de cine, si seguimos mostrando la “porquería” (Lo malo del país) de Venezuela,  que todos los países la tiene vale acotar; la gente se sentirá identificada, pero si mostramos las bellezas y todo lo que Venezuela tiene para ofrecer  y lo reflejamos en el cine, el venezolano  va  ir cambiando porque somos nobles y colaboradores, no somos malos ni corruptos.

9. Tuviste participación en la exitosa película “Piratas del Caribe 4: On stranges tides” y compartiste roles con el actor Ian Mc Shane ¡Eso es realmente fantástico! En comparación a esa maquinaria afocante del cine americano ¿Qué crees que nos haga falta a los venezolanos para que nuestro cine palpe esas magnitudes?
  El Cine es creado mucho más por las personas que por los quipos y las maquinarias, a la muestra un botón: El Mariachi, creo que se hizo con 7.500 dólares y es de Robert Rodríguez si mal no recuerdo.  Sí,... es impresionante entrar a un estudio y que tengan un barco dentro del mismo con las grúas y el sistema de cableado.  Es impresionante  ver cómo van terminando de construir un set en un día, pero lo podemos lograr acá también, creo que hace falta una conversación  con los técnicos y los productores ejecutivos, todos somos importantes y no hay que sacar  provecho ni explotar el uno al otro.  La clave está en  dos palabras: organización y ejecución, y estar consciente en que va a ser tu nombre el que va a salir en la pantalla. Otro aspecto importante y que afecta es la piratería, está acabando con la esperanza de  poder tener ganancias  del producto final, ¡cómo es posible  que esto  no se haya atacado con la fuerza necesaria!, si queremos una maquinaria afocante como lo mencionas, tenemos que organizar una red de distribución y proteger el cine, creo que tenemos que acabar con la piratería y darle el precio justo a las cosas. 

10. ¿En qué crees?
En una energía divina que para mí es Dios, pero esa energía la tenemos todos dentro de nosotros y debemos ser integrales, debemos decir, pensar y hacer lo mismo, siempre he tenido una voz o energía que me ha guiado a través de mi vida, creo también que viene una época de armonía y toda esta codicia y esas personas que les gusta hacer daño o cambian o se extinguirán, necesitamos   hacer un llamado a la hermandad universal, a la unidad de todos  y cada uno de nosotros, volver a sentir las cosas sencillas, básicas, y pensar de nuevo, de ser el caso, en las prioridades. Que no sean un blackberry, o como escuché hace poco en una vidriera de una joyería... “Mi Sueño es tener este o aquel brazalete”  se respeta ese sueño, pero ¿Después que lo tengas que vas a hacer? ¿Te va a dar paz? ¿Te va a dar tranquilidad?... pienso que tenemos todos, y me incluyo, que sentir  y arreglar nuestras prioridades.

11. A estas alturas de tu vida ¿Aún tienes sueños por cumplir?
  (Risas) ¿Cual Altura de mi vida?..... Estoy comenzando y cuando tenga 80 voy a estar comenzando y voy a tener las misma cantidad de metas, sino más, de las que tengo ahorita. No creo en los sueños, eso es una palabra muy  subjetiva por lo que  te comentaba anteriormente, me baso en la planificación y el poner alma, mente y corazón en lo que hago, creo que  uno de mis planes a futro es ayudar a las comunidades si Dios y la gente me da la oportunidad, siento que tengo una responsabilidad social con la vida... he aprendido a apreciar las cosas y he visto como la gente se comporta afuera de Venezuela y creo que nosotros podemos hacerlo muchísimo mejor. Venezuela es el País más bello que he visto y me niego a ser parte del problema, siempre digo que soy parte de la Solución. 

12. ¿Crees en las utopías?
  Antes si, hasta que pude constatar de que a veces lo que creemos utopías puede ser una verdad palpable con nuestras acciones, de una manera romántica si  me imagino  muchas cosas, pero allí mismo  reacciono y voy a la acción, porque si lo puedes imaginar lo puedes crear, eso  lo hermoso del ser humano.

13. ¿venezolano de nacimiento e inglés de formación?
 Por supuesto, Venezolanismo,  de Madre y Padre Valeranos, ¡Trujillanos!, Italiano  por herencia e inglés por residencia (Risas)

14. ¿Qué mensaje le envías a las nuevas generaciones de actores que sueñan con una oportunidad?
Que no Sueñen tanto.... que lo hagan, que se atrevan, Que no odien a nada ni a nadie, que se olviden de los celos profesionales y le echen Corazón,  alma y mente a lo que quieren, que sí, es cierto a veces caemos, pero eso no es lo importante, yo he caído varias veces, pero  ya reconozco la piedra con la que me tropiezo y más adelante me podré caer porque soy humanos pero con esa piedra que ya me caí, créanme que no me vuelvo a tropezar.  Muchachos, imagínense que la vida es un video juego de Nintendo:  Mario Bross por ejemplo, en cualquiera de sus ediciones,  ¿Se acuerdan cuando  agarraron por primera vez el control? y era extraño para ustedes,  y no conocían los botones y por eso  los mató al primer “koopa” que no saltaron,  pero  cuando volvieron a empezar, lo saltaron y lo aplastaron :y   así conquistaron el mundo 1-1  y cuando entraron al 1-2  te salieron enemigos nuevos  que aprendiste  igual a derrotar….  entonces a lo que me refiero, es que si no superamos los obstáculos que nos presenta la vida, no vamos a ver  las maravillas que hay más adelante.


Es realmente gratificante conversar con personas que con su energía de vida nos enseñan a sonreír, a luchar a perseverar y a no tener miedo. El es Carlos Moreno, talento venezolano que hoy en día brilla en el mundo. 

Por: Manuel Álvarez.






No hay comentarios:

Publicar un comentario