lunes, 8 de agosto de 2011

FELIZ CUMPLEAÑOS TÍO SIMÓN.


Caracha Negro, ¡Qué algarabía y emoción! Hoy el llano se engalana, me afinco en el Diapasón. La Guacharaca pregunta, ¿Por qué tanta inspiración? Y el caricare responde: ¿No sabes el notición? : me dijo FUNDACIÓN CLAP que hoy cumple años Tío simón.



Simón Díaz nació el 8 de agosto de 1928. Grabó su primer disco en el año 1963, y desde entonces ha hecho más de 70 volúmenes a lo largo de su carrera como cantante y compositor. Es para muchos el “Tío Simón” por el popular programa que condujo durante diez años. Simón Díaz, nació en Barbacoas, estado Aragua el 8 de agosto de 1928.El “Tío Simón” ha llevado la música venezolana a los lugares más recónditos del planeta, bien sea en persona dando un concierto o en voz de algún cantante que versiona sus letras.

“Caballo viejo” es uno de sus tema más conocidos, ha sido traducido en doce idiomas y tiene más de 300 versiones.

Díaz puede ser considerado el más célebre músico, compositor e intérprete del género popular venezolano. Su obra cosntituye un legado tanto para la música criolla como para expresión musical latinoamericana. Artistas internacionales han adoptado la música llanera de la mano de Simón días, entre ellos se cuentan Mercedes Sosa (Argentina), Caetano Veloso, Ivan Lins y Joyce (Brasil), Joan Manuel Serrat (España), Danny Rivera, Ednita Nazario, Cheo Feliciano y Gilberto Santa Rosa (Puerto Rico), Franco De Vita (Venezuela), entre otros.

Multigénero e internacionalSegún reseña su sitio web, El “Tío Simón” ha compartido el escenario con artistas como Mario Moreno “Cantinflas”, Plácido Domingo, Lucho Gatica, Marco Antonio Muñíz, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, entre otros. De esta fructífera carrera, celebró en el año 1998, “Los 50 años de Vida Artística”.

En su trayectoria internacional se cuenta la representación de su país en Francia, Inglaterra, España, Polonia, Hungría, Irak, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico, Ecuador, Chile, Brasil, Cuba y Colombia. Las composiciones de Simón Díaz han trascendido las fronteras de Venezuela y del género criollo llanero. De esta manera, reconocidos directores internacionales de orquestas sinfónicas, han interpretado las tonadas del “Tío Simón”

El genio de Simón Díaz ha llegado también a otros géneros artísticos. La coreógrafa alemana Pina Bausch, incluyó algunas las tonadas del compositor venezolano para musicalizar su obra “Nur Du”.

¡Muchacho dame esa china¡, me decía junto a otras cosas, el mismo de Caballo Viejo o la Vaca Mariposa, el que nació en Barbacoa, y que nunca la olvidó, quien le cantó a la sabana como quien le canta Dios.



En cine también el “Tío Simón” está presente. El director de cine, el español Pedro Almodovar,incluyó en la banda sonora de su película “La Flor de mi Secreto”, una tonada de Simón Díaz que lleva por nombre “Tonada de Luna Llena”, en versión de Caetano Veloso.
Artista integral El “Tío Simón” es un hombre histriónico, un artista integral. Canta, actúa, compone; incursionó en el teatro, el cine y la televisión.
En la década de los 60 se le reconocía como uno de las más destacados humoristas de Venezuela y como un ícono de las más genuinas expresiones del folklore y la cultura popular.

Condujo programas de televisión para promover la música venezolana. El programa por el que más se le recuerda fue el que le valió el cariñoso apodo “Tío Simón” dedicado a la enseñanza de la cultura popular criolla para niños, éste programa estuvo 10 años en el aire En radio Simón Díaz condujo un espacio durante 25 años, también dedicado al folklore y la música venezolana. De su discográfia se cuentan 70 producciones musicales.
Honor merecidoSimón Díaz recibió “Orden del Libertador” la más alta condecoración que otorga el Estado venezolano, así se convirtió en el primer artista nacional con esta distinción. Ostenta los premios más importantes que otorga Venezuela en materia musical. Recientemente fue reconocido con un Grammy Honorífico.
Las composiciones de Simón Díaz, al margen de la tonada, han sido interpretadas por artistas como Plácido Domingo, Ray Conniff, Julio Iglesias, Celia Cruz, Rubén Blades, Gilberto Santarrosa, Gipsy Kings, Tania Libertad, María Dolores Pradera, Armando Manzanero, Barbarito Diez, Ry Cooder, Martirio y Oscar de León.
De este modo, Simón Díaz, además de ser el personaje icono de la venezolanidad, es también uno de los compositores populares más valiosos y universales de América Latina. La prestigiosa cadena de televisión A&E Mundo ha producido un documental en su espacio “Biography” dedicado a la vida de Simón Díaz que se estrenó en el mes de septiembre de 2004.

 Ese es Simón Diaz, Nuestro Maestro, Nuestro Tío Simón... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario