sábado, 30 de julio de 2011

DANZCOR... Una academia de Vanguardia.

Fundación CLAP apoya y acompaña al talento local, que indudablemente es mucho, y merece ser resaltado y reconocido; es por eso que esta semana traemos para todos ustedes, a una académia de Danza y coreografía Vallepascuense, que llegó para marcar la diferencia, y establecer un antes y un después en el ámbito coreográfico de nuestro municipio… DANZCOR.


Bailan e interpretan sueños en cada presentación, transpiran alegría e inspiran a cada jóven y jovencita a luchar por sus sueños, ellos son un grupo lleno de juventud y magia, ellos son DANZCOR: su presidente, Jesús Álvarez: conversó con nosotros, en una amena entrevista que hoy tramemos para ustedes.

¿Cuándo y cómo nace Danzcor?



DANZCOR, nace un septiembre de 2008. Recuerdo que anterior a este mes yo realizaba trabajos independientes como coreógrafo y llamaba algunos de mis amigos a que me acompañaran y formaran parte de las coreografías en fin que trabajaran junto a mí en estos  contratos, en los ensayos , ellos al ver mi trabajo me decían ¡Mira Jesús pero porque no montas tu propia agrupación! Y yo les decía verdad yo si soy tonto jejejeje, debo mencionar que sentía miedo pues no me había enfrentado nunca a un grupo de estudiantes con casi la misma edad que yo y menos al reto que representa una escuela de danzas pues aclaro no es lo mismo bailar y ser dirigido, a estar en el lugar del profesor y mucho menos lidiar con tantos tipos de personas todos ellos con temperamentos, actitudes, ánimos  y caracteres totalmente distintos ,pero un día creo que ese miedo se convirtió en reto para hacer y crear algo diferente y  nació el nombre de DANZCOR , bueno el sueño inicia como un cuerpo de baile independiente, conformado por amigos y familiares todos adolescentes de la localidad, luego de un tiempo, con el trabajo que íbamos realizado y la buena apreciación de muchas personas la agrupación toma el reto de conformarse como institución académica un 26 de febrero de  2010.  Y es para  el 21 de mayo de este mismo año en curso que la institución es legalmente registrada bajo el nombre  de ESCUELA  INTEGRAL DE DANZAS Y COREOGRAFIAS DANZCOR.



 ¿Por qué ese nombre? DANZCOR



JEJEJE (RISAS) ESTO ME CAUSA mucha gracia pues muchas personas pensaban que yo invente o saque este nombre de alguna revista o algún programa de tv de estados unidos puesto que muchos me decía, ¡Ya vienes tu con tu ingles!

Pero no DANZCOR es la mezcla de dos palabras  DANZA Y COREOGRAFIA   mis dos pasiones es así como surgió el nombre y tengo una anécdota este nombre existía mucho antes que yo decidiera crear el grupo en vista de que un día intentando abrir mi cuenta de correo tuve problemas con el alias porque yo colocaba mi nombre pero este ya existía y bueno decidí hacer algo más personal y pues le coloque dazcor luego cuando pienso en el nombre del grupo le integro la ”N”, pero aun así la gente hoy en día se extraña del nombre pero a otros les encanta y eso me parece bien. Y bueno en fin DANZCOR  ES LA COMPILACION DE DOS PALABRAS   DANZA Y COREOGRAFIA.



¿Desde cuándo nace en ti la iniciativa de crear esta institución?



 Es algo muy curioso yo siempre eh bailado, durante toda mi vida ha sido una de mis grandes pasiones;, verme en escena, soñar con los espectáculos, pero esta otra faceta de enseñanza fue dándose en un momento de mi vida que no lo espere surgió así de la nada. En lo que empiezo a desempeñarme como coreógrafo empiezo a descubrir nuevas cosas de las cuales soy capaz.

 Para mi enseñar es algo agradable y satisfactorio pienso que es un trabajo difícil pero afortunadamente la paciencia no ah faltado en mi, y las ganas de enseñar y bien menos. la institución y las ganas de crearla nacieron de eso de hacer algo diferente a lo que eh visto en tantos lugares y aun en mi ciudad creo que enseñar es más que una vocación es una decisión sabes! igual cuando amas no puedes decir perdí el amor pues amar es una decisión aun cuando te sientes mal o crees que no haces lo correcto te levantas ves la cara de todos estos chicos piensas en los momentos en las clases y todas las cosas maravillosa y eso te hace continuar es por ello que DANZCOR  existe porque es más que un grupo y una escuela DANZCOR  es una gran familia



¿Qué ofrece Danzcor a Valle de la Pascua que no ofrecen los demás?



Primero que nada unidad, para mí eso es lo más vital en un equipo. Si  no caminamos con la idea de alcanzar un mismo sueño pues no estamos haciendo nada. Mis alumnos comparten y disfrutan del trabajo como una familia, juntos tomamos decisiones en conjunto e intentamos que los nuevos ingresos se sientan tan cómodos como los que tienen mucho tiempo en la institución.



Bailar no es solo la música y un buen paso, también está la parte de formación de conocimientos teóricos, el saber cómo se llama un paso o de donde proviene  es importante tenemos muchos bailarines por allí sin cultura general y con muy buenas técnicas. pero este vacío de conocimiento nos hace flaquear y eso no es ser integral para danzcor la formación esta hasta en el estudio de la danzas su historia sus fundamentos y esto es lo que hace la diferencia y nos ayuda hacer aun mas profesionales.


¿Cómo definirías tu trabajo?
 Divertido porque hago lo que me gusta. 

Exigente por cada uno de los retos que se me imponen, soy muy detallista y meticuloso.

Extenuante pues un trabajo que conjuga mente y cuerpo por lo tanto tienes que mantenerte saludable para poder dar el 100 por 100% de ti.

En otras oportunidades tengo que colocar mi mejor cara así este pasando por un mal momento pues para mi es importante que mis alumnos se sienta bien y seguros pero si yo que soy el líder no lo está todo será un caos es por ello que me aferro al principio de que el liderazgo es influencia si el mal tiempo intenta opacarme le pongo la mejor cara bailar me hace feliz.



¿Cuál es la Musa de Jesús Álvarez?
Britney Spears,  jajajajajaja (risas) mentira

Mi musa no podría definirle pues es algo indescriptible cuando estoy en ese proceso de creación me olvido de lo que está a mi alrededor e incluso me aisló a un espacio y empiezo a imaginar cosas tomo de cada cosa un movimiento poco a poco surgen la ideas y los movimientos aunque soy muy visual tomo cosas de lo que observo y las transformo.

También me documento mucho gracias al amado internet siempre estoy intentando conectarme con la actualidad de mi trabajo veo videos de clases  tutoriales de entrenamientos y videos de coreografías y eso me hace aprender mucho y me ha llevado donde estoy así que mi musa es mi día a día.



¿Algún género musical que llame más tu atención?

Mira siempre me eh inclinado mas por el género urbano o la música pop es algo que se me da bien pues como lo mencione antes siempre me documento y este es un género muy comercial y es algo que siempre está de moda amo la música pop para las propuestas coreográficas  y podría decir que es mi compañera de día a día en el trabajo y es la que más me piden en los contratos por ello podría decir que es mi amiga fiel, pero mi sueño desde siempre ah sido estudiar clásico y hacer formación profesional de ese género a parte que es la base de todos los bailes  y bueno si dominas el ballet lo tienes todo.



¿Cuál es la meta de ustedes como grupo a futuro?

La meta de danzcor es crecer como profesionales empezar a lograr reconocimientos  a través de nuestro trabajo, seguir formando a niños y jóvenes en las artes escénicas , y por sobre todas las cosas seguir creando cultura artística en nuestra ciudad y que DANZCOR no solo sea un nombre sino un movimiento artístico integral.



¿Ha sido difícil calar en el gusto del público Vallepascuense?

Creo que no puesto que nuestro trabajo es muy comercial quizás si nos falta salir un poco más del anonimato en vista de que tenemos poco tiempo de formarnos, estamos dando los pasitos  aun, pero las personas que nos han visto han sentido mucho gusto de nuestro trabajo y de cómo lo realizamos e incluso en una oportunidad llegaron hasta preguntarme que si era de caracas y yo dije que no que era de valle de la pascua y me dijeron vale pero bailan muy bien, son ese tipo de cosas las que te llenan pues la gente te compara con artistas de fuera pero somos talento regional señores y hay muchísimo talento en valle de la pascua por descubrir aun.



¿Cuáles son los pros y los contras de tu carrera?

Cosas buenas muchas, me divierto en mi trabajo, siempre estoy rodeado de personas, estar en la tarima es lo máximo viajes fiestas en fin muchas cosas buenas que a los jóvenes nos encanta pero por encima de todas ellas el compartir con las personas que quiero eso me llena mas.



 Contras  pues la falta de apoyo en algunas oportunidades pocos espacios artísticos, la falta de cultura, la falta de apreciación de nuestro trabajo por algunas personas, mala remuneración en algunas oportunidades, el mal trato a los bailarines de ambos géneros masculinos y femeninos  



¿Como coreógrafo ¿No te ha tocado lidiar con la falta de mentalidad de una ciudad Machista que no entiende muchas dimensiones del arte?

Si muchas veces  pero es parte de la cultura cuando estas claro en lo que haces y porque lo haces pues lo demás no importa los cometarios malas caras  son  experiencias y aprendizajes y estas cosas nos hacen más fuertes y más profesionales. Pero la verdad valle de la pascua necesita crecer mucho en cultura artística.



¿Sueñas con alguna Utopía?

Mas que una utopía es una meta muy a futuro.

 La meta de Jesús Álvarez es una escuela de artes escénicas  con ese donde los chicos puedan desempeñarse en el arte sin ninguna reserva que no tengan que soñar o fantasear con ir fuera de la ciudad o aun mas del país solo por aprender a bailar o querer ser profesionales de la danzas eso ese es mi sueño una universidad de artes escénicas en mi ciudad con profesionales en todas las áreas eso sería mi sueño más preciado.



¿Qué tienen que hacer los jóvenes que nos leen y que tengan la inquietud de estar en una institución como DANZCOR?

Como primero las ganas de trabajar en quipo y de bailar pero no como hobbie pues DANZCOR no es un club social es una escuela de danzas donde bailar bien es lo ideal, este es un trabajo extenuante y en muchas oportunidades estamos bajo presión del tiempo por lo tanto el aspirante a DANZCOR tiene que tener paciencia aprender a bailar requiere de tiempo dedicación y disciplina 

Que sean constates,  responsables, puntuales, respetuosos, y amigables.



Contactos: 04120342520

danzcor_group@hotmail.com 

http://www.facebook.com/group.php?gid=133374946584  (dirección de grupo facebook)



¿Algún mensaje a Valle de la pascua?


Valle de la pascua eres una ciudad con tanto potencial, llena de personas valiosas y carismáticas, hermosas y generosas tienes tanto por aprender y por dar pero el progreso es algo que lograremos en conjunto apoya las buenas causas abre y tu mente al progreso soy de las personas que opinas que mejor un niño en danza que en la calle aprendiendo cosas malas 

 Es tu deber cuidar de tus hijos y guiarles por el camino del bien. Pero aprende que los errores y las malas decisiones  cuestan caro y nada es más satisfactorio que la sonrisa y la felicidad de tus niños, dios les bendiga.

Apoyalos, y siguelos por las diferenes redes sociales, porque trabajan día a día, por y para tí.... Ellos son Danzcor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario