martes, 31 de mayo de 2011

DÍA MUNDIAL DE NO FUMAR.... ¡LEELO!




Gente de Valle de la Pascua, Venezuela y el mundo: El tabaco mata a más de 5 millones de personas al año y es el responsable del deceso de 1 de cada 10 adultos, informa la Organización Mundial de la Salud. De esta forma, para difundir los riesgos que supone fumar, hace 24 años se celebra el 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco, fecha instaurada por la Asamblea Mundial de la Salud.

Si bien en Lima ya algunos distritos están tomando medidas para enfrentar el consumo masivo, tales como Miraflores que sancionará con la clausura de locales que habiliten áreas para fumadores, aún hay mucho por hacer para poner este tema como prioridad de salud pública.

El tabaco es la causa de muerte más previsible entre los cinco principales factores de riesgo de mortalidad. Además, el 11% de los fallecimientos por cardiopatía isquémica, principal determinante mundial de muerte, se atribuyen al consumo del tabaco, al igual que más del 70% de decesos por cáncer de pulmón, bronquios y tráquea se atribuyen a fumar, informa la OMS.




Asimismo, dicha organización explicó que si estas tendencias se mantienen, en el año 2023 se registrarán más de 8 millones de muertes anuales por consumo de tabaco y la mitad de los 1.000 millones de fumadores morirá prematuramente de una enfermedad relacionada con fumar.

MEDIDAS CONTRA EL CONSUMO MASIVO DEL TABACO
Existen varias medidas para controlar el consumo del tabaco que pueden lograr importantes avances. Entre ellas destaca las políticas públicas como las prohibiciones en publicidad del tabaco, sea de forma directa e indirecta.
Además, destaca los aumentos de impuestos, de los precios de productos del tabaco, creación de espacios sin humo en lugares públicos y mensajes sanitarios visibles en paquetes de cigarros.

FUNDACIÓN CLAP te invita a ser inteligente, a cuidar tu vida, tu salud, tu medio ambiente, tu familia… NO FUMES.


Por: Manuel Álvarez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario