lunes, 25 de abril de 2011

ENFOKATE... Hoy con: GUARDIANAS.


Sean bienvenidos a ENFOKATE,  un espacio lleno de imaginación, ojo y percepción dentro de este gran universo llamado CLAP, Hoy y todos los martes, les traeré una manera nueva de ver las cosas en un mundo lleno de retoques y perfección, en donde la belleza  es: solo vista según los estereotipos que la sociedad nos ha inculcado; He venido a cambiar un poco esa idea, no solo de la belleza  física sino también de las del medio que nos rodea, muchos se sorprenderían de lo increíble y mágico que puedes conseguir, al simplemente tomarte un minuto de tu tiempo y captar atreves del sentido de la vista:  la ternura de la sonrisa de un niño, la cara de la anciana que pasa por tu lado y cada una de sus arrugas, que representan, experiencias y años de sabiduría, o simplemente la flor o el árbol más grande, que destaca del montón. En este espacio veras  lo subreal y te preguntaras, ¿Cómo algo tan maravilloso pudo ser creado por la vida?

La fotografía ha sido una de las cosas que más me ha gustado hacer,  he convertido mis ojos en un gran lente, pudiera decir que es una manera de transportarme a un mundo en donde mi óptica será: la creadora de un portal en donde el espectador podrá admirar y ver cosas que posiblemente causen en ellos diversas emociones, sí, la fotografía es capaz de eso y mucho más, como por ejemplo: guardar momentos para la eternidad, inmortalizar nuestras vidas para el recuerdo y la posteridad.

En esta primera edición, quise comenzar mostrando un trabajo que realice junto a mis compañeros de CLAP hace aproximadamente unos 6 meses, tenía una idea de crear algo un poco diferente para hacer concientizar a las personas en cuidar la naturaleza, ya que estos últimos tiempos hemos descuidado tanto ese aspecto de nuestro mundo, y ahora estamos sufriendo serias consecuencias.

Así que nos pusimos a trabajar, a buscar lugares para que fuesen los protagonistas naturales de estas fotografías, simultáneamente con las modelos, que serian la parte humana de las mismas. Luego de mucho pensar decidimos: usar locaciones de la región, ya que  aquí en valle de la Pascua vivimos,  y debemos  aprovechar lo que posee, la verdad muchos pensaron que sería muy poco probable conseguir algo, pero la idea era unir naturaleza y tecnología con la belleza de nuestras chicas.

Así que me dedique a unificar todos esos elementos para crear este proyecto el cual fue titulado por Manuel Álvarez como GUARDIANAS.

De las infinidades del mundo nacen estás heroínas colmadas de belleza y poder, que vienen a mostrarte lo bella de tu naturaleza, y el enorme delito  que cometes día a día al destruirla:

GUARDIANA DE LA VEGETACIÓN

 Modelo: Alfonsina Álvarez, Locación: Finca MANAPIRE, Fotografía: Darwin Martínez.
Alfonsina, es una de las promesas artísticas más grandes que tiene la localidad en la actualidad, la foto fue realizada dentro el agua, haciendo la ilusión de un desnudo, cubierta por las hojas: da la impresión que emerge desde el más profundo y dominante verde. 

GUARDIANA DE LA VIDA

  Modelo: Luisamaria Betancourt, Locación: Portal del cementerio viejo, Fotografía: Darwin Martínez
Luisamaria, es estudiante de medicina en la Universidad Experimental Rómulo Gallegos, para ella el concepto era básicamente rodearla de un ambiente contaminado, en donde ella representaría la protección de la vida en ese ambiente tan destruido por el mismo ser humano, se le colocó en la mano un árbol de bonsái, el cual es símbolo de nuevos tiempos y segundas oportunidades, de hacer crecer de nuevo aquello que hemos destruido.


GUARDIANA DE LA TIERRA
 Modelo: Fátima Gonzalez, Locación: GUAMACHITO, Fotografía: Darwin Martinez. 
Fátima, es modelo y estudiante de informática en el IUT de los Llanos,para ella: buscamos una locación que fuese totalmente sobria, buscamos la manera de reflejar una especie de diosa indígena protectora y salvaguarda de la tierra.

GUARDIANA DEL SOL
 Modelo: Marian Bello, Locación: GUAMACHAL, Fotografía: Darwin Martínez.
Marian, es estudiante de Educación Integral en la Universidad Simón Rodríguez, esta fotografía muestra a la modelo como una diosa de la luz, la cual ilumina toda la llanura con un sol brillante que resplandece desde sus manos.

GUARDIANA DE LA FLORA
 Modelo: Linda Aguilar, Locación: CEMENTERIO VIEJO, Fotografía: Darwin Martínez.
Linda, es estudiante de 5to. Año, para su fotografía se busco mostrar una imagen muy relajada y calmada, rodeada de colores verdes y lila, es una diosa de la naturaleza.

GUARDIANA DEL AGUA
 Modelo: Yotsibel Barrueto, Locación: REPRESA DE MAMONAL, Fotografía: Darwin Martínez
 Yotsibel, es estudiante de medicina en la Universidad Experimental Rómulo Gallegos,  Esta foto fue tomada dentro de la represa, queríamos lograr la imagen de una mujer  mística y poseedora del control absoluto de las aguas.

Y con las misticas Guardianas me despido, hasta una proxima edición de: ENFOKATE.

Por: Darwin Martínez.

1 comentario:

  1. Buenos dias, esta bueno el reportaje y sobre todo muy nutrido de esas palabras que se quieren llevar a cada individuo y de la misma manera hacerles un llamado a tomar conciencia, pienso que la naturaleza es uno de los regalos mas valiosos que nos ha dado el creador del mundo, tanto asi en su sentido más amplio, es equivalente al mundo natural, universo físico, mundo material o universo material, hace referencia a los fenòmenos del mundo fìsico, y tambièn a la vida en general. Por lo general no incluye los objetos artificiales ni la intervención humana... Como seres humanos debemos cuidarle y cooperar para evitar tanta contaminaciòn la cual la gran mayorìa se està apoderando de ella...

    ResponderEliminar