miércoles, 9 de marzo de 2011

WILFREDO CISNEROS: El padre Llamozas en TAITA BOVES, se une a ESPACIO SIDERAL

Wilfredo envía saludos a CLAP


     Un poeta como ningún otro, sencillo, reflexivo, talentoso y muy Vivaz: estos son algunos de los adjetivos que pueden definir a Wilfredo Cisneros Rodríguez,  un Guerrero de la luz, Un caballero errante que camina por el mundo en búsqueda de lo imbuscable; el capitán de su propio destino, el fénix que ha resucitado mil veces de sus cenizas y que está preparado para resucitar mil veces más.  Este Hombre ejemplar nace en Cuba el siete de Enero del año 1960, un día que a través de la historia está marcado por cosas importantes: un siete de Enero Alfonso IV se convierte en Rey, un siete de Enero Pio V se convierte en papa, un siete de Enero se abre el primer banco estadounidense; y es precisamente el séptimo día del calendario gregoriano: cuando Cuba se viste de fiesta para recibir a quien se convertiría en uno de los actores más talentosos con los que cuenta Venezuela actualmente.

En el año 1972 llega a Venezuela y hace de ella su Hogar, pero es en el año 1982 cuándo debuta en teatro con: Vir leben, immer noch, de José Antonio Pinto; esto después de prepararse ardua y minuciosamente de la mano de Omar Gonzalo, Marta Candía, y Juan Carlos Gene, quienes lo ayudaron a esculpirse y convertirse en el grandioso Actor que es hoy en día. En los años siguientes participó en Montajes como: Vanalisis, sobre textos de Jorge Luis Borges y dirigido por Marietta Perroni; La Mona Lisa, dirigido  por Aminta de Lara; Y Finguers, dirigido por marcos purroy.
      En esa búsqueda constante en la que se la pasan las grandes almas, Wilfredo logra llegar al séptimo arte, en películas como: JERICO, MIRANDA Y TAITA BOVES, En donde interpretó al recordado padre Llamozas, una actuación magistral e impecable por la que seguramente siempre será recordado. De igual manera ha participado en varios proyectos para televisión como: POBRE NEGRO, ALONDRA, LA PANDILLA DE LOS SIETE, DE ORO PURO Y POR ESTAS CALLES; al igual que ha hecho comerciales para diversas marcas reconocidas.
     Hablar de Wilfredo Cisneros es Hablar de experiencia, de humildad y de ejemplo, ya que tiene esa inusual capacidad de iluminar la perspectiva solo con sus palabras y actuaciones. 


WILFREDO CISNEROS CONVERSÓ CON CLAP

Wilfredo accedió a respondernos algunas preguntas cuyas respuestas terminaron siendo una lección que jamás podremos olvidar:

¿Cómo se define a sí mismo Wilfredo?
Soy para mi mismo una incógnita. Mi vida toda es el intento de descifrarla

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la Actuación?
Comencé a actuar cuando me di cuenta que poseía la gozosa compulsión de querer jugar a ser " otros"

¿Cuál ha sido el Personaje qué más te ha marcado?
El personaje que más me marca es siempre el último que hago. Al igual que en el amor, solo la aparición de uno nuevo, extingue completamente al anterior.

¿Desde qué punto de tu vida descubres que tienes talento para la actuación?
Aun no lo descubro, el talento no me preocupa. Probablemente no lo tenga. Me preocupa la pasión por actuar y su delicado cultivo.

¿Qué representó para ti la experiencia de interpretar al padre Llamozas en la película TAITA BOVES?
El padre Llamozas representó un viaje a la " isla" que soy. Descubrí allí montes y valles de mi alma que no conocía. Fue a la vez doloroso y gratificante

¿Cuáles son sus metas a futuro?                         
Quiero en el futuro ser inmortal, encontrar la piedra filosofal, la quinta esencia, el polvo de proyección. Quiero ser encontrado por el amor. En el fondo creo que son una misma y única cosa.

¿Cómo te ves en Diez años?
No me veo proyectado en el futuro. Trabajo intensamente y dejo los frutos en mano de Dios. Y de los dioses.

¿Existe algún personaje que se te haya hecho supremamente difícil interpretar?
Interpretarme a mí mismo. (Es el primer y quizás el único personaje de todo actor) lo demás es un colorido comentario.

¿Crees en los sueños?
Si. Creo en los " sueños" como precursor de la acción”. . . . Dios nos sigue " soñando”.

¿Crees en el amor?
El amor me habita en sus mil rostros. Y yo trato de habitar en él, no siempre con éxito.

¿Cuál es tu libro favorito?
He vuelto una y otra vez, con reverencial asombro a leer " Las memorias de Adriano " de Margueritte Yourcenar.

¿Sueñas con alguna Utopía?
Sueño. La utopía de que todos podamos alcanzar nuestros " sueños" sin destruirnos unos a otros en el proceso.

¿Según tu cuál es tu mayor cualidad y tu mayor defecto?
Mi mejor cualidad es el "suicida optimismo de creer que no poseo defecto alguno"

¿En qué crees?
Creo en el misterio. En la cuadratura del círculo. Creo en el universo en expansión. Creo en una divinidad que nos ama. Creo que alguna vez he sido feliz.

¿Qué concejos les darías a los jóvenes de la fundación Clap que están comenzando en el mundo del arte?
Siempre digo a los más jóvenes. Que se preparen. Y que estructuren con cuidado un " plan B". Todo artista lo necesita. El mundo no suele ser muy. Amable con los actores sin empleo.

¿Qué es más difícil llegar o mantenerse en el mundo artístico?
Me temo que eso ha de preguntárselo a alguien que haya llegado ya. Yo desde luego no lo he hecho. Dudo a veces siquiera haber comenzado. Solo el esquivo aplauso en ocasiones me hace cambiar de opinión.

Wilfredo envía un saludo a toda Valle de La pascua y se confiesa agradecido con el público que lo sigue.

Es una mágica y sobrenatural experiencia compartir con este Actor, Poeta y Ser humano cuya vida es un ejemplo de disciplina y dedicación. Así culmina otra sesión de ESPACIO SIDERAL en donde grandes estrellas como Wilfredo Cisneros se unen a la gran familia…  de CLAP.







No hay comentarios:

Publicar un comentario