lunes, 7 de marzo de 2011

Javier Valcárcel Dedicó unos Minutos para conversar con CLAP

ESPACIO SIDERAL, Es una sección en donde Reconocidas y respetadas estrellas del mundo artistico Nacional, entran en contancto con FUNDACIÓN CLAP, transmitiendo su luz Maravillosa y su energía aleccionadora. En esta ocación le tocó el turno Al excelente actor y fotógrafo Cubano-Venezolano: Javier Valcárcel.
Javier envía saludos a Fundación CLAP
Javier Inocente Pérez Torres, mejor conocido como Javier Valcárcel: nace en la Habana, Cuba, el día 23 de Septiembre de hace 41 años atrás; en esa maravillosa fecha: esta isla antillana ve nacer a un joven cuyos ojos reflejaban futuro, talento y un montón de sueños intactos y sin estrenar. En el año 1980 emigra de su país natal y sin siquiera imaginarlo termina adoptando a Venezuela como su casa, la cuna de sus Anhelos y el lugar en donde reposa su pasado, su presente y todo lo que el futuro le haga llegar.


   Su primer encuentro con la actuación se da a través del teatro, ya que en el año 1990 asiste a la presentación de la Obra “Las criadas” de Jean Genet, esta pieza teatral logró calarse en su alma y activar sus sentidos, haciéndolo llegar a la conclusión de que eso era lo que quería hacer por el resto de su Vida; ese mismo año ingresa a la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo, para iniciar su preparación y pulir esos talentos innatos que le había regalado la vida, logrando culminar exitosamente en el año 1992  e iniciar una larga y admirable carrera en el mundo del teatro y las telenovelas.
     No conforme con el derroche de talento  y destreza que Javier ha demostrado durante toda su carrera, hace algunos años decide iniciar camino en el Grandioso arte de la fotografía, demostrando una vez más que nació para triunfar y para transformar utopías en realidades palpables y  duraderas; son numerosos los actores y modelos que han posado para su lente, destacándose por su capacidad innata de reflejar en cada foto lo mejor y más natural de cada persona a la que retrata. En CLAP estamos completamente seguros que Valcárcel será recordado como uno de los fotógrafos más orgánicos y talentosos que ha nacido en nuestra hermosa Venezuela.

Entre las Obras de teatro Realizadas por Javier están:
  • "Taquilla para palabras no dichas"
  • "La muchacha del blue jeans"
  • "El pelikano"
  • "Ángel negro"
  • "Los ladrones somos gente honrada"
  • "Jav & Jos" 
Y sus actuaciones magistrales en las telenovelas:

Un Esposo para Estela,2009, Amor a Palos,2005 ,Mujer con Pantalones, 2005,La Cuaima, 2003,  Lejana Como el Viento, 2002,  Juana la Virgen, 2002,  Felina, 2001, Amantes de Luna Llena, 2000,  Toda Mujer, 1999,  Mujercitas, 1999,  Destino de Mujer, 1997,  El Perdon de los Pecados, 1996,  Pecado de Amor, 1996,  Cruz de Nadie, 1994,  Divina Obsesion, 1992.

  
ENCUENTRO DE JAVIER VALCÁRCEL CON CLAP
Estuvimos conversando con Javier, un ser lleno de luz, humildad, y gran calidad humana, quien no solo nos dio una lección de Sencillez y sabiduría, sino que también accedió a respondernos unas preguntas

¿Cómo se define a sí mismo Javier Valcárcel? 
 Muy critico de mi mismo y buscador constante de mi paz interior

De todos tus trabajos como actor ¿Existe alguno que te marcó para toda tu vida?
Sí, definitivamente el que me marcó fue el personaje Cruz Esteban Guédez de la telenovela  La Cuaima (RCTV 2003) Era una persona especial, muy tierno, lleno de pureza,  mucha ingenuidad y la respuesta del público aún hasta el presente ha sido muy positiva

 ¿A qué edad nació en ti ese gusanito de la fotografía?
 Creo que desde los 34 más o menos, antes me gustaba que me fotografiaran, ahora ya no tanto. Me gusta sacar de las personas su lado más honesto en una fotografía, o al menos esa es mi intención…

 Si tuvieses que elegir ¿Qué serías? Actor o fotógrafo
He sido y seguiré siendo las dos cosas jajajajaja ambas las haría como pasatiempo, pero he vivido de las dos y eso es algo realmente especial y que agradezco a la vida.

 ¿Crees en los sueños?
 Es una pregunta  que se puede interpretar de dos maneras (ajjaja) Si es por la parte supersticiosa no.  Pero si es en sentido aspiracional claro que sí. Si uno se propone algo y toma las decisiones correctas para provocar que las mecánicas celestes actúen a nuestro favor, absolutamente, creo en los sueños…

 ¿Cuál es tu libro Favorito?
Hasta el momento tengo 3: El perfume (Patrick suskind), Cien Años de Soledad (Gabriel García Márquez) y Casas Muertas (Miguel Otero Silva)

 ¿Película favorita?
 All about Eve (1950)

 ¿Cuál  es tu filosofía de vida?
 ¡Levántate y haz algo!

 ¿Crees en el amor?
 Claro que sí, en todas sus expresiones…
 ¿Qué consejo le darías a los jóvenes de la fundación Clap que están comenzando en el mundo de la actuación?
 Que sean curiosos, profundos, que no se queden en lo superficial, que hagan todo con verdad, que se inspiren en los que son realmente buenos, que nunca se crean que han llegado y que no tienen que seguir  estudiando, aprendiendo, en fin, que nunca descansen, que la profesión del actor es algo complejo.

 ¿Qué es más difícil llegar o mantenerse en el mundo artístico?
 Ambas tienen su grado de dificultad, todo depende de qué quieras dentro del medio y qué herramientas traigas contigo. Ser actor tiene muchas aristas, depende no sólo del talento que tengas, sino de cómo calas en el público, etc. Existe un factor suerte muy importante, pero que sin la constancia no sirve par nada. De modo que hay que ser muy fuerte de espíritu para mantenerse en el medio artístico… 

 Un mensaje para todos los vallepascuenses que siguen tu trabajo
 Mi mensaje es que sean siempre más exigentes, el público es quien tiene el poder de cambiar las cosas para bien.

Al final Javier Envía saludos a todos los integrantes de la fundación Clap y a Valle de la pascua en general, demostrando ser una Persona colmadas de virtudes dignas de admiración y merecedor absoluto del caiño y el reconocimiento de todo el pueblo venezolano. 

Por: Manuel Alfonso Álvarez.  

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario